21/7/16

Serie 440 de Renfe (y II)

En 1992, con la serie 440 ya asignada a la UN de Cercanías, se reformó en profundidad la primera unidad modernizando completamente el exterior y el interior, con asientos de plástico de cercanías, reforma que afectaría en total a 103 unidades. Más tarde, en 1994, ocurrió lo mismo con la primera unidad de Regionales, con una reforma prácticamente idéntica a la anterior pero con asientos orientables al sentido de la marcha, parecidos a los que llevaban las 440 originales pero con un diseño más moderno. Esta reforma afectó a 57 unidades que en 1997 se renumeraron como serie 470. Las reformas fueron llevadas a cabo progresivamente hasta comienzos de la década de 2000.

Dentro de las unidades sin reformar, a finales de 1995 salió la primera destinada a Regionales, la 440-048, que adoptó un esquema de pintura en color blanco con una franja naranja (conocida como "R1") y nuevos asientos. La 048, por ejemplo, conservaba el furgón; a otras les fue suprimido, por lo que hay dos recortables para el coche motor, uno con furgón y otro sin él.














Más tarde adoptaron la segunda decoración de Regionales, conocida como "R2", idéntica a la de la serie 470. Al principio llevaban los logos antiguos y en 2004 estos fueron sustituidos por la versión moderna, que incluía las frases "Regional Exprés - Regionales Renfe" en los laterales.




















A comienzos de la década de 2000, al igual que en las unidades de Cercanías, empezó a ser suprimido el remolque intermedio. La última unidad que conservó los tres coches con la misma numeración (además del furgón) fue la 048, que en 2005, cuando lucía la decoración R2, fue reformada y vendida a Chile junto con algunas unidades más de la serie. Otras fueron vendidas a Brasil.

Mientras que la mayoría de las unidades de Regionales terminaron sus días con la decoración R2, tres de ellas llegaron a ser pintadas con los colores de Renfe Operadora: la 078M-501C (los motores de las 440-500 habían sido dados de baja y desguazados hacía años; los remolques de la 501 fueron acoplados al motor 078 -el 501R posteriormente retirado- y los de la 502 vendidos a Brasil), la 096M-152C y la 127M-113C.
La 096 y la 127 tenían los logos de Regionales que no prosperaron, mientras que la 078 ya llevaba los de Media Distancia. Esta última unidad es un caso especial, pues fue la última en servicio que conservaba el furgón y, además, antes de ser repintada con los colores de Renfe Operadora perdió las plataformas plegables de las puertas de los testeros, por lo que era fácilmente reconocible.














En sus últimos años, las 440 de Regionales estaban asignadas a los depósitos de Santander o León y cubrían los servicios entre León y Valladolid, Gijón o Galicia, entre otros. Todas las unidades 440 sin reformar que quedaban en servicio, tanto de Cercanías como de Regionales, fueron retiradas del servicio durante el verano de 2008 y desguazadas al poco tiempo o apartadas hasta 2014, cuando fueron desguazadas casi en su totalidad. Actualmente solo se conserva, en mal estado, la 440-131, en Barcelona, y se encuentran preservadas por la AAF de Madrid la 078 y la 096, la primera en restauración y la segunda en orden de marcha, decorada con sus colores originales azul-amarillo y con los asientos originales de skay, procedentes de la 440-001 que estaba preservada en Valladolid pero finalmente fue desguazada en 2014.

Actualmente, por tanto, ya no queda en servicio comercial ninguna unidad 440 original, ni siquiera las "aligeradas", que fueron también apartadas en 2008 y desguazadas, ni tampoco las 440 reformadas para Cercanías. Si queremos disfrutar de una 440, solo nos queda la opción de los viajes que realiza frecuentemente la AAFM con la 440-096, o podemos viajar en una unidad reformada, pues aún está en servicio comercial casi toda la serie 470 y unas pocas unidades numeradas como 440 pero transferidas a Media Distancia.

-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

3 comentarios:

  1. Hola! me encanta todo el trabajo que llevas hecho en el blog, creo que se merece un gran reconocimiento. Solamente quería puntualizar que la decoración R2 que ofreces aquí es la que tiene los logos regionales que lucieron algunos trenes regionales a partir del 2004, faltando entonces el mismo esquema pero con el logo de regionales de los 90 (la R con la flechita) Saludos y muchas gracias por haber compartido estos trenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, ya está actualizado. Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, ya está actualizado. Un saludo

      Eliminar